Home
Compilar Cabrio en linux

cabrio

Cabrio es un excelente frontend para sus emuladores preferidos de linux. Es perfecto para aquellos que quieren tener todos los juegos de todas las plataformas juntos, y manejar además la interfaz con joystick (o teclado). Y es una de las mejores soluciones para armarse un arcade con un mame.
Los paquetes de linux están desactualizados, por eso vamos a compilar el source.

  • Primero de todo, si no tenemos instalado el build-essential, lo instalamos. Escribimos en la consola sudo apt-get install build-essential. O en el gestor de paquetes de synaptics lo buscamos.
  • Luego, verificamos las dependencias. Cabrio requiere:    

SDL
SDL_image
SDL_mixer
SDL_ttf
SDL_gfx
glut
libxml2
ffmpeg (avcodec, avdevice, avformat, avutil y swscale)

  • Para eso, vamos a escribir este chorizo en consola para que nos instale (copien y peguen, no sean boludos):

sudo apt-get install libavcodec-dev libavutil-dev libavformat-dev \
libglut3-dev libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-gfx1.2-dev \
libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libswscale-dev libxml2-dev zlib1g-dev

Nota: "\" significa salto de linea, no lo borren.
Nota bis: Si alguno de los paquetes les dice que ya esta instalado, y se corta la instalación de los demás, borrenló de la lista esa (la que pusieron en consola, que copiaron y pegaron) y manden de nuevo a instalar.

  • Ahora tienen que bajar el source. Pueden bajar el oficial, o el experimental del svn. Yo les recomendaría que intenten compilar el del svn. Si les tira muchos errores bajen el oficial.
  • El del svn lo bajan de: https://github.com/SteveMaddison/cabrio, tienen que apretar el botoncito que dice "zip". Ahi baja un archivo .zip que tiene nombre SteveMaddison-cabrio y unos números y letras. Lo extraen a alguna carpeta, tipo "cabrio".
  • Desde consola, entran a la carpeta "cabrio" (la que crearon) con cd cabrio, fijensé que dentro de la carpeta esta el archivo "Makefile".
  • Una vez dentro de la carpeta, escriben make. Empezará a compilar.
  • Cuando termina de compilar, escriben sudo make install. Lo instala, ahora van a poder entrar directamente escribiendo cabrio.
  • Lo ejecutan escribiendo en consola cabrio. La primera vez que ingresen entra en un modo de configuración, donde configuran (valga la redundancia) las teclas de navegación.
  • Hecho esto, deben configurar el frontend abriendo con el editor de texto (gedit o cualquier otro) el archivo config.xml, que está dentro de la carpeta .cabrio (posiblemente esté oculto, en su navegador de archivos activen la opción "mostrar archivos ocultos").
cabrio
cabrio


 
Compilar Yabause en linux (Emulador Sega Saturn)

yabause

Yabause es un excelente emulador de la consola Saturn, lamentablemente los paquetes no están actualizados para linux. Asi que la solución es compilarlos a mano del source. Acá un tutorial para hacerlo.

  • Primero de todo, nos aseguramos de tener las dependencias. Les recomiendo que antes de todo bajen el build-essential. Pongan en consola "sudo apt-get install build-essential" (sin comillas), o en el gestor de paquetes de synaptics busquen build-essential e instalenló.
  • Posiblemente necesiten instalar sdl, "sudo apt-get install libsdl1.2-dev" (sin comillas).
  • Tambien es necesario tener CMake, "sudo apt-get install cmake" (sin comillas).
  • Instalen tambien gtk 3, "sudo apt-get install libgtk-3-dev" (sin comillas).
  • Opcionalmente se requiere:

             glut
             gtkglext
             mini18n (translations)
             OpenAL (sound)
             OpenGL
Si llegara a faltar algo, recuerden buscar la libreria con "apt-cache search nombre-de-la-libreria" (sin comillas). O utilizar el buscador del gestor de paquetes de synaptics. Despues instalan con "sudo apt-get install nombre-de-la libreria", o desde synaptics.

  • Una vez hecho esto, necesitan descargar el source del svn. Tienen que crear una carpeta donde van a bajar los archivos, pueden hacerlo en el home, pueden ponerle de nombre "yabause" (quedaría algo tipo "/home/usuario/yabause" donde usuario es el nombre de usuario que tienen asignado".
  • Entonces, dentro de la consola, escriben cd yabause (para entrar a la carpeta). Una vez adentro escriben:

             svn co https://yabause.svn.sourceforge.net/svnroot/yabause/trunk/yabause

             Esperan un momento, van a descargarse unos archivos, esperen a que termine cheeeeeeeeeeeeee.

  • Dentro de la carpeta yabause que crearon, crean una carpeta llamada build. Si estaban en la consola dentro de /home/usuario/yabause escriben (en la consola) cd build.
  • Dentro de "build", escriben "cmake path-donde-bajaron-los-sources", que en nuestro caso sería "cmake /home/usuario/yabause/yabause" (sin comillas, usuario lo reemplazan con su nombre de usuario). Lo que estan haciendo es crear el archivo makefile para compilar. Si falta alguna dependencia les va a tirar algun error. Bajen esa libreria que falta.
  • Si terminó sin errores, el paso siguiente es escribir en consola make. Empezará a compilar.
  • Si termina de compilar sin errores, escriban sudo make install. Lo instalará, y lo podran acceder escribiendo por consola yabause, o desde el menú de aplicaciones.


Otras cuestiones a considerar:

  1. Les va a pedir una bios (aunque no necesita). Bajen de esta página el archivo saturn.zip, lo descomprimen en alguna carpeta, tipo "juegos/bios" y luego dentro del emulador le indican el path donde se encuentran sus bios. Si bien el emu no necesita la bios, está mejora mucho la emulación.
  2. Ahora solo falta que se bajen algun juego. Tienen que ser isos. Les recomiendo que se instalen el acetoneiso "sudo apt-get install acetoneiso" o desde synaptics lo buscan. Ahi pueden montar su imagen de cd de saturn que bajaron. Igual el emu tiene para abrir archivos de imagen, pero solo .iso, , asi que si es un mdf o un cue deberan convertirlo con alguna de las miles de guias que hay en internet. O montarlo en acetoneiso y correrlo como un cd desde la unidad virtual. 
  3. Si les da muchos problemas para compilar el source del svn, bajensé el source oficial de acá


 
Otra vez choreando

Otro caso de "pedir prestado" tracks en la música. El caso de Timbaland utilizando un track de un tema "chiptune" sin mencionar aunque sea al autor original no es nuevo. Bones Thugs n Harmony ya lo habian hecho, y encima con uno de los juegos de lucha más fuleros de la historia, el Eternal Champions. Y no una, sino 2 veces. Se ve que les tenian cariño a la bosta eso. Bueeeno, no era tan malo, las fatalities estaban buenas.

 
Nueva PS3 super slim

La nueva PS3 se dió a conocer en un comercial japonés, donde de paso anuncian el nuevo resident evil. Acá lo tienen cheeeeeeeeeeee...


 
Video de la Final del Desafio Gamer en Destino XII

Muchisimas e ilimitadas gracias a Gustavo Aguirre por grabar y pasarlo cheeee...

Esta era la parte donde jugaban King of Fighters 98:

Y este es de Street Fighter 4:

 
MC Hammer - Straight to My Feet

Guile estaba tomando una birra tranquilo con MC Hammer, y después vino el violento de Zangief con su patota a hacer quilombo. La barra del Spartak de Moscú siempre organizando desmanes.


 
Tributo Rock al King of Fighters

Una banda chilena llamada NEW GAME ORDER, haciendo una serie de temas del kof. Seoul Town (del equipo coreano), Tears de Kyo del 99, London March de Billy y por último el tema de Chizuru (Fairy).


 
Nuevo corto de Blender: Tears of Steel

Blender es uno de los programas para diseño y animación 3d más populares, tiene la particularidad de ser software libre, o sea es totalmente libre de distribuir, compartir e incluso modificar. La gente detrás del programa es la Blender Fundation, y cada tanto larga un corto para mostrar las capacidades de la herramienta. Esta vez se mandaron un corto de ciencia ficción donde combinan actores reales con impresionantes efectos especiales generados por computadora. Todo el material con el que fue hecho está disponible para descargar. La verdad muy bueno, se pasaron con algunos efectos, las actuaciones son más o menos, pero la historia es muy atrapante, muy parecido a algun anime estilo ghost in the shell. La música y sonido es espectacular. El corto sale con licencia Creative Commons.

tears of steel

Sitio oficial de Tears of Steel

 
Trailer de Resident Evil 6

En el Tokio Game Show se presentó un trailer del nuevo Resident Evil, y se los mostramos. La revista japonesa Famitsu le dió un puntaje de 39/40. La fecha de salida en el resto del mundo está prevista para el 2 de octubre.


 
Teasers de Pump Fiesta 2 y Pump Infinity

El pump fiesta 2 es la continuación del exitoso pump fiesta. El infinity corresponde a la linea desarrollada por los ex-empleados de roxor y gente que trabaja en Stepmania, con un estilo más occidental, orientada a hacia el mercado estadounidense. Las 2 guardan muchas similitudes.

En la fiesta 2 nos encontramos con unos avances de K-pop, algunos conocidos como PSY o Big Bang. En la infinity encontramos más música electronica, de tipos como DMAshura.

Perfil de Facebook de PIUGAME

 
« InicioAnterior212223242526272829SiguienteFin »

Página 24 de 29

Fjdfhjsk (soushial)

Seguinos en Facebook:


Baababaa en Twitter:


Puteanos en Youtube:

youtube

Nuestros proyectos en GitHub:

github


Webs amigas