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Dr. Decapitator
Retro&Tecno - Electrónica
Escrito por Guaripolo   
Martes 28 de Diciembre de 2010 15:03

Boludez extrema, hacking en el buen sentido de la palabra, gente que sabe demasiado y lo usa para cosas totalmente inútiles o simplemente fiebres que saben demasiado. Personalmente creo que esto se posiciona en el primer puesto de los esfuerzos por una emulación para un mundo mejor...

A ver, paso a contar que es: Resulta que muchos juegos en la década del 80 - 90 incluían protecciones especiales por motivos bastante conocidos (piratería, romhacking) entre las cuales se encontraban la encripcion de datos, chips especiales, códigos de protección y un monton de etcéteras. Muchas de estas protecciones podian ser (en mayor o menor medida) emuladas, rotas ó simuladas por la gente que trabajaba en emuladores, algunas de forma precisa, otras no tanto y unas pocas simplemente eran imposibles.

Si citamos algunos de los casos más impresionantes podemos hablar de la historia de la encripción de CPS2/3 (placa arcade de Capcom), la protección de juegos de NEOGEO a fines de la década del 90 y más recientemente el caso del World Rally de Gaelco

La última moda en el mundo MAME (y que se extiende a otros ámbitos como la emulación de SNES y AMIGA) es el decapado (decapping) de chips custom. Para entender con más detalle, primero hay que entender que muchas empresas, como forma de proteger sus productos, diseñaban y fabricaban chips especiales que incluían programas especiales. Como estos chips eran especiales, era imposible dumpearlos (obtener el código binario cargado adentro) y la única solución posible era simularlos haciendo un análisis de caja negra. Lo que hacen con el decapping es quitar el plástico que recubre a la pastilla de silicio, por medio de ácidos especiales o lasers y luego sacar fotografías de alta resolución, por medio de las cuales pueden analizar el funcionamiento interno de los chips. No puedo ampliar esta explicación porque todavía no la entiendo bien, salvo el caso en donde hay chips con estructuras de lógica discreta, las cuales las deducen observando las imágenes. Lo que todavía no tengo entendido es como dumpean el código binario en el caso de chips con procesadores internos.

Para más información pueden leer:

Decapping project status

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