Este es un juego de avioncitos vertical, que los japoneses meten dentro del género de "maniac shooters", conocidos por la lluvia de balas y enemigos que deberemos destruir y esquivar. Es una mejora muy significativa de su antecesor, el donpachi de 1995. Su año de lanzamiento es de 1997.

La empresa que hace el juego es Cave, formada por ex empleados de la gloriosa toaplan, conocida por el snow bros 1 y 2. 

Para empezar, los gráficos son muy buenos. Los diseños de las naves son espectaculares, y los efectos de balas y disparos sorprenden. La cantidad de sprites en pantalla es inmensa. Es una constante las ralentizaciones, que estan sumamente estudiadas en los momentos donde los enemigos nos atacan con todo su arsenal. Esta lentitud es crucial para sobrevivir.

El sonido también es buenisimo. Las músicas tienen tracks de guitarras que hacen más frenética la acción. Los disparos y explosiones nos ponen los pelos de punta.

La jugabilidad es el punto a destacar. Es un shooter donde debemos pensar y memorizar cada ataque de los enemigos. Saber la secuencia de los disparos es crucial. Tenemos a disposición para elegir 2 naves y 1 helicoptero. También 2 modos de disparo, ya que cuando presionamos varias veces tira en forma de ráfagas, y manteniendo presionado tiramos un rayo. Por eso el primer modo da prioridad a las ráfagas, es decir que cuando agarramos un item nos suma poder a las ráfagas, y un poco al rayo. El segundo modo da prioridad al rayo. El problema del rayo es que, si bien quita más vida, vuelve más lenta a la nave. Por eso al esquivar debemos soltar el rayo y tirar ráfagas o no disparar.

Solo tiene 5 stages. Al pasarlos, tenemos una segunda tanda de 5 stages con dificultad adicional.

El juego como la mayoría de los maniac shooters permite pasar de nivel sin tirar ningun disparo, ya que los enemigos mueren por tiempo. Pero esto es una anecdota, ya que la cantidad de balas nos obliga a disparar para sobrevivir. La cantidad de bombas es limitada, pero en comparación con otros juegos son bastante abundantes.

Tuvo su conversión a Sega Saturn, la cual solo salió en Japón. También tuvo continuaciones. La primera fué Bee Storm: DoDonPachi II del 2001, desarrollada por otra empresa, IGS para su placa PGM. La segunda fué DoDonpachi Dai-Ou-Jou del 2002, para la placa de 32 bits de Cave, basada en SH3, que tuvo además 2 versiones, black label y death label, que agregaban dificultad. La tercera fué DoDonPachi Dai-Fukkatsu del 2008 para Cave 32, y la cuarta Dodonpachi Saidaioujou de este año.

El juego tiene una tremenda popularidad en Japón. Las secuelas tuvieron sus conversiones a PS2, xbox live y PS3.

Para jugarlo pueden hacerlo con el MAME o el Final Burn Alpha, en ambos anda un balazo.

title del dodonpachi

Fuente: Wikipedia