30 añitos cumplió el juego que le lavó la cabeza a todos. Que jóvenes éramos entonces...estabamos en la primaria y todo era Ryu, Ken, Chun Li, Zangief...imitabamos los poderes y el ROUND 1 FIGHT!.

Simple pero efectivo

La historia no era la gran cosa, un torneo de lucha con los peleadores mas estereotipados del mundo. No vale la pena resaltarla, todo el mundo conoce mas o menos quienes son los personajes. En un principio los 4 jefes no eran seleccionables. Recien en SNES con el Game Genie se podían usar, y posteriormente en arcade en el champion edition. 

Una innovación es haber introducido al plantel de los peleadores a una mujer. Para la época era raro, pero tuvo una increible recepción, convirtiendose Chun Li en un personaje admirado por hombres y mujeres por igual. Tambien tenia un atuendo muy revelador, se la jugaron bastante en esta y dió resultados muy positivos.

El impresionante CAV60 de Capcom, un mueble de lujo que se vió en pocos lugares con el juego. Acá en Corrientes Capital hubo uno!

Laburo de monos
Lo que si no es tan conocido es la historia de como se gestó el juego. Basicamente el creador original del primer Street Fighter, Nishiyama, se pasó de Capcom a SNK, y "Akiman" Nishitani quedó a cargo de un nuevo proyecto, al cual llamaron originalmente "Street Fighter '89", que pasó a ser Final Fight (capcom no estaba en un buen momento, y decidieron ponerle mucho enfasis al nombre). Final Fight fué un éxito de ventas, Capcom pasó a ser una de las grandes empresas de videojuegos. Pero inesperadamente Akiman se decidió como próximo proyecto hacer un juego de lucha 1 vs 1, como el Street Fighter original y sin considerar el éxito del primer Final Fight. Posiblemente influenciado por la competencia de su antiguo jefe Nishiyama en SNK, donde ya se hablaba de otro juego que también haría historia, el Fatal Fury.  

Street Fighter 2 involucró como nunca a todas las áreas de Capcom, poniendole especial énfasis en el arte y en la música. Se dividieron en equipos para crear cada uno de los personajes, y la música quedó a cargo de la talentosa Yoko Shimomura, que venía de la música clásica y muy influenciada por música progresiva contemporánea como la Yellow Magic Orchesta del genio de Ryuichi Sakamoto. De hecho vemos esa influencia en la música del stage de Ryu, y también de películas de los 80s como Top Gun, si escuchan el tema de Ken es una copia muy sutil del tema de la banda de sonido de la película, Mighty Wings de Cheap Trick. Tenemos una teoría, que originalmente el tema de Guile era ese, y lo cambiaron para no tener problemas legales al de Ken, ya que Guile basicamente es un "homenaje" a Iceman (interpretado por Val Kilmer) de dicha película. Similar al caso conocido de M. Bison/Balrog, que se intercambió el nombre para que el entorno de Tyson no les meta un juicio que les haga un agujero.

Tyson enterandose que existía Balrog

El sistema para desarrollar el juego era novedoso en Japón, ya que se usaron las Sharp X68000. En general se usaba el mismo hardware del arcade para el desarrollo de los juegos en dicho país. El hardware de las Sharp era casi igual, pero usaron editores especialmente diseñados para la música y el pixelart. Muchas empresas empezaron a copiar esa metodología, convirtiendose en un estandar en ese país para desarrollar juegos 2d durante todos los 90s.

Una Sharp X68000, un monstruo para la época

Pirateado como pocos

Al poco tiempo de salir, empezaron a circular las versiones bootlegs o piratas del juego en arcade. Muchas de ellas fabricadas en Corea del Sur, otras en Taiwan y otras tantas en el mismo Japón. Y tambien se presume que muchas de esas versiones piratas eran mandadas a fabricar por el mismo Capcom para venderlas en negro en Sudamerica, Africa y Asia. El mismo Roy Ozaki, ex presidente de Mitchell Corp. (creadores del Pang!), dijo en una entrevista que vendío en Sudamerica saldos de placas procedentes de Japón, en cantidades bestiales, y Capcom le dió el premio a vendedor del año. Hoy se empieza a saber los chanchullos de estas empresas japonesas, sus relaciones con la mafia yakuza, los casinos de Tailandia, el lavado de dinero en Corea, Malasia y Singapur. Los salones arcades y de pachinko estaban en manos de la mafia yakuza, y tiempo despues empezaron a hacerse socios de las empresas desarrolladoras. En Japón, durante mucho tiempo los videojuegos estuvieron mal vistos. Es una actividad contraria al trabajo duro que los caracterizó para salir de la crisis después de la guerra. Y quedó en manos de la mafia y empresarios corruptos. Originalmente las empresas de videojuegos japonesas eran subsidiarias o talleres de las empresas militares estadounidenses, como la Gulf and Western.

Placa arcade original vs bootleg

Versiones para (casi) todas las consolas

La versión de SNES fué hecha por la misma Capcom en cuestión de semanas. Fué un gran logro colocar todo el juego en un cartucho de 20 Mbits. Tuvieron que achicar gráficos, cortar músicas y sonidos. Pero algunas cosas perduraron de ese port, como el sonido de eco de las derrotas, que fue un truco para reducir el tamaño del sample de sonido. Para Sega Genesis no hubo port de esta versión.

Luego está la versión de PC, hecha por US Gold. Una porquería que no tiene ni pies ni cabeza, que luce muy linda en las revistas, pero injugable. Lo mismo las versiones de las home computers, como c64, amiga, zx spectrum, amstrad, atari st. Un gastadero de guita al pedo.

La versión de Ms Dos para PC, puaj!

La version de C64, puaj!

La de Game Boy original tardó un poco más, para la época era aceptable, pero funcionaba a un framerate lamentable, y hoy es muy rudimentaria.

Master System tuvo una conversión hecha por la empresa brasilera Tectoy, muy buena. Con algunas cosas mejorables, era lo mejorcito de 8 bits.

Nes/Famicom tuvo sus versiones hechas en Taiwan/Hong Kong/China, algunas muy buenas, otras decentes. La mejorcita era el Street Fighter 3, muy fiel al arcade. Las músicas eran diferentes, pero admirable el trabajo.

Street Fighter 3, lo mejorcito para family game

Y por supuesto, en Saturn y Playstation estuvo en la compilación Street Fighter Collection 2 y en Capcom Generations 5.

El compilado para PS1 que venia con todos los Street Fighters 2 de CPS1

No era para cualquiera

Y es que venía con un sistema nuevo de juego, pulido del Street Fighter 1. Los poderes, que siempre había un gurú que sabía hacer y le tenías que preguntar. Como hacer la U, el atras y adelante, y los mas dificiles: el movimiento del shoryuken y el agarre de Zangief (que como crotos que eramos saltabamos y moviamos a lo loco la palanca y apretabamos el botón).

Los combos, el gran secreto

Cuando se empezaron a popularizar los combos, nos quedabamos maravillados. El "cuatriple" de Ken, los combos avanzados de Guile, los combos en cadena de Chun Li. Es que el juego era muy avanzado en ese momento, y a mas de uno nos abrió la cabeza. Estabamos acostumbrados a movernos en scroll y saltar y tirar tiros. Esto era mucho mas complejo.

Guile, personaje combero de nacimiento

Gráficos y música de otro nivel

El juego era hermoso. La música era espectacular. Y sin jugarlo te quedabas mirando como se movía y sonaba, por que atraia gente a montones solo a pispear las luchas. El uso y abuso del scroll parallax, de los rasters effects del piso. La música mas elaborada que los juegos contemporáneos. La animación, creo que fue el primer juego que vi con tal nivel de animación en cada uno de los personajes. Capcom no se caracterizaba en ponerle énfasis en ese aspecto, Final Fight era lindo pero durazno cuando se movía.

La musiquita de antes de la pelea, un clásico

Mighty Wings de Cheap Trick, la canción se parece mucho...un homenaje

Las luchas contra otro

Y ese fue el postre, las luchas contra otra persona. Una vez que se popularizaron ya no hubo vuelta atrás. La verdad es que no era fácil pelearle a otras personas. Pasó un tiempo hasta que logramos dominar el juego y estar a un nivel aceptable. El juego atraía muchísima gente, era difícil jugar en los años de furor. Hasta incluso se iban a las manos, la pasión desmedida que vemos en el futbol se vió en esas luchas, y las cargadas y escenas de pugilato en los locales y en la calle eran normales. Todos ligamos un sopapo por algun mal perdedor, jajajaja.

Todavía vigente

Vemos videos nuevos mostrando características no documentadas o bugs del juego, como la guardia automática, los combos en cadena, el uso de soltar el botón en vez de apretar, la "estatua" de guile (o guile's handcuff) con el agarre fantasma. El juego aún es analizado, la versión original fue al poco tiempo dejada de lado por el cuasi perfecto Champion Edition, pero no pierde vigencia.

Ryu, el héroe del juego. Ken, el rival y amigo, durante mucho tiempo el personaje más popular para jugar contra otro.

El bug de Guile, clásico de los sucios

Capcom sigue robando con sus compilados en cada consola y plataforma que sale, sin añadirle algunas características que todos piden, como juego online (aunque en el último collection algunas versiones mas nuevas traían).

Y si no lo jugaron todavía...¡que carajo están esperando!