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Compilar MAME en linux sin andar con vueltas
Retro&Tecno - Homebrew
Escrito por Macoy   
Lunes 03 de Septiembre de 2012 09:59

Lamentablemente es dificil encontrar paquetes oficiales de mame para ubuntu y otros. Y los que hay estan desactualizados. Acá una manera rápida de compilar (puede que no funcione en todas las máquinas).

mame logo

  1. Bajamos el zip del "source code" de mamedev
  2. Lo descomprimimos en una carpeta (ej: "mame")
  3. Entramos a la carpeta, abrimos con el gedit u otro editor el archivo "makefile"
  4. Buscamos la linea "ARCHOPTS", está en la sección de "# specify architecture-specific optimizations"
  5. Descomentamos la linea "# ARCHOPTS =" (le borramos el numeral)
  6. La linea ARCHOPTS le agregamos "-march=native". Tiene que quedar entonces ARCHOPTS = -march=native
  7. Guardamos, salimos del editor
  8. Abrimos una terminal, vamos a la carpeta del mame ("mame", que se yo, el nombre que le pusieron). Pueden hacer cd "path del mame" (ej: cd "home/rambo/juegos/mame").
  9. Una vez dentro de la carpeta del mame en la terminal, escriben "sudo make" -sin las comillas-. Les pide la contraseña.
  10. Empieza a compilar, y se tarda su tiempo. Mientras pueden aprender a pararse de manos. O superar su record de abdominales.
  11. Listo, ahora copian el contenido de toda la carpeta mame a una carpeta en su directorio home llamada ".mame" (ej: home/rambo/.mame)
  12. Dentro de la carpeta .mame ejecutan desde la terminal "./mame -createconfig" (escriben eso y le dan enter). Nos crea el mame.ini.
  13. Dentro del mame.ini, el cual editamos con un editor de texto, podemos cambiar la carpeta de roms. O activar la aceleración opengl (vayan a VIDEO OPTIONS, debajo esta video, y ahi cambian soft por opengl). Si les da error de opengl, vuelvan a soft. Pueden mejorar soft cambiando, en la linea scalemode, none por yuy2 o yuv12.
  14. Despues ejecutan con ./mame dentro de su carpeta .mame y listo. Ya tienen mame. Ahora pueden bailar.
  15. Posiblemente les resulte más cómodo copiar el ejecutable a la carpeta /usr/bin, asi pueden ejecutar desde cualquier lugar

Recomendaciónes:

  • antes de hacer todo esto, instalen el build-essential. Lo hacen desde una terminal ejecutando sudo apt-get install build-essential. O desde el gestor de paquetes de synaptics, buscan "build-essential".
  • Posiblemente les pida tambien sdl, instalan por consola escribiendo "sudo apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev"
  • Si pide alguna dependencia más, deberan instalarla desde linea de comando, buscando con "apt-cache search loquevanabuscar" y despues instalando como se indicó anteriormente. También pueden instalar desde el gestor de paquetes de synaptics.
  • -march=native es solo para procesadores mas o menos nuevos, y un gcc actualizado. Si le da error, busquen su procesador para optimizar. Este tutorial está mas completo y es más complicado, tiene la lista de procesadores.
  • Para saber todas las opciones dentro del mame.ini, ejecuten ./mame -showusage>usage.txt. Ahi se crea un archivo usage.txt, lo abren y van a tener una descripcion detallada de cada opción.
  • Para configurar controles y otras cosas dentro del juego aprieten TAB
 

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