Home ARCADENEA Noticias TV Digital en la región: Experiencias
TV Digital en la región: Experiencias
ARCADENEA - Noticias
Escrito por Guaripolo   
Sábado 05 de Febrero de 2011 21:09

Hace pocos días, tuvimos la posibilidad de adquirir un decodificador de TV Digital Abierta Terrestre (desde ahora lo llamo TDT para abreviar) y les cuento como fué la experiencia. El aparato en cuestión es un Coradir CDR1000D (fabricado en Argentina), es lo que se denomina un Set Top Box (STB), el cual tiene salidas HDMI, por componentes, video compuesto y RF analógico para TV's viejas. Al llegar el aparato, es relativamente facil instalarlo, simplemente enchufar la antenita, el cable hacia la tele (solamente incluye cables para video compuesto y audio stereo) y a 220v. Encenderlo tarda un ratito (aproximadamente un minuto, se lee la leyenda "BOOT" en el panel frontal) y una vez encendido, tiene un menú grafico bastante lindo, nada del otro mundo.

Es interesante hacer notar que además el aparato tiene entrada ETHERNET para el canal de subida (la TV DIGITAL esta planificada para ser interactiva), pero también se puede navegar por internet con el aparato. El firmware es actualizable, ya lo están hackeando porque adentro es una pequeña computadora con un linux, vamos a ver si se le pueden agregar más funciones, el hardware es bastante potente así que da para investigar mucho.

La sintonización de canales es sencilla, simplemente hay que ir al menú "INSTALAR", ingresar el PIN por defecto (0000) y presionar OK en el control remoto, el escaneo es automático y detecta las señales. Como en la zona hay solamente una antena de transmisión (que está ubicada en Puerto Tirol, Chaco) el escaneo es sencillo y no involucra problemas que aparecen con múltiples fuentes.

Al hacer el escaneo, no aparecía ninguna señal, newtronikpor supuesto, la antena que trae es bastante modesta y la torre de transmisión está a más de 30 km, por lo que tuve que buscar una antena de mejor calidad. Por suerte buscando encontre un diseño de antena biquad bastante sencillo que utiliza cable coaxil de 75 ohms (el mismo del videocable pago). En unas horas tenía armada la antena y funcionaba perfecto, apuntando aproximadamente hacia el transmisor se obtiene la suficiente señal. GRATAROL!

Existen varias opciones más de sintonizadores, como el Newtronik (también fabricado acá), el cual es también un STB y aparatos importados. Otras opciones son dongles USB para pc y televisores con el sintonizador digital integrado, todos están actualmente comercializandosé en el país.

Cabe aclarar que la transmisión está en período de prueba, pero ya es posible ver 14 canales, entre los que se encuentran:

1. Paka Paka (SD)
2. Encuentro (SD)
3. Tv Publica (SD, figura como construir)
4. TV Publica (HD, sin sonido)
5. TV Publica (Movil)
6. IncaaTv (SD)
7. C5N (SD, ver a Feinmann en HD me daría un trauma de por vida)
8. C5N (Movil)
9. CN23 (SD, en HD la novia de Bodou debe provocar epilepsia, que tome sol pobre chica)
10. CN23 (Movil)
11. TaTeTi (SD)
12. Suri TV (Paraguayos y Bolivianos, un infierno para los porteños en SD, aunque los intervalos parecen en buena definición, deben hacer overscan)
13. Vivra (SD,Música...bueno, algo así)
14. Tele Exito (SD)
15. GolTV (SD, pero normalmente pasan propagandas de productos que nunca voy a comprar)
16. GolTV (Movil)
17. Telesur (SD, se ve mucho mejor que en Gigared donde sufre de low framerate)
18. Argentina HD

Los que se listan como "movil" son transmisiones de baja calidad orientadas a dispositivos móviles (celulares, tv's portátiles). El único que transmite en HD por ahora es canal 7, pero sin sonido. Espero que se resuelva pronto.

La calidad de imagen es IMPRESIONANTE, tuve la posibilidad de ver algunos programas en HD real por canal 7 y la verdad en un LCD es espectacular. Igualmente, las señales en SD son de mucha mejor calidad que cualquier sistema de cable pago, lo cual demuestra que en la región nos estan estafando groseramente (Cablevisión y Gigared, anoten).

Concluyendo, por ahora el contenido de las señales es bueno, no impresionante, se pueden ver buenos programas, los canales de música son INSOPORTABLES (a menos que te guste aquello que en las listas de reproducción de las minas se identifica como "LATINOS"), la calidad de señal es ffffformidable y es bastante sencillo de instalar. Hay que esperar a que salga del período de prueba para poder dar un veredicto final, pero por ahora es destacable que en tan poco tiempo aparezcan tantos canales de aire, dando una verdadera opción para la gente que no quiere pagar un sistema de cable berreta como el que tenemos en la zona.

En los próximos meses (supuestamente Marzo) se inagurará una planta de transmisión en Corrientes, Capital, lo cual permitirá que en la zona se pueda ver TV Digital sin necesidad de una antena externa.

El que quiera mas info, que pregunte en el foro, que para eso está.

 

Fjdfhjsk (soushial)

Seguinos en Facebook:


Baababaa en Twitter:


Puteanos en Youtube:

youtube

Nuestros proyectos en GitHub:

github


Webs amigas